Educación emocional en el aula

Para mí la educación emocional es un pilar básico para el desarrollo y crecimiento integral de los niños. ¿Y qué mejor lugar que las aulas, dónde los niños pasan tanto tiempo y se convierte en un elemento transversal de sus vidas para llevarla a cabo?

Me han invitado a hacer una sesión de educación emocional con niños de primero de primaria en una escuela, y aquí os comparto los materiales que he utilizado y la fundamentación de la sesión. 🤗 Primero: ¡un poquito de teoría!

Educación emocional

¿Porqué educación emocional?

Pues porqué es fundamental, en la vida de todas las personas. Es una área de nosotros mismos que muchas veces ha estado descuidada o abandonada, que no se enseña ni se dan recursos para saber gestionarla, y sin embargo que todos tenemos; y que además tiene un peso y unas dimensiones tan grandes, que es capaz de hacer que todo en nuestra vida «fluya» o que todo «se estanque». Y es por eso que creo que es fundamental que la educación emocional esté presente, en nuestras vidas de adultos, pero también en las vidas de nuestros peques. Porqué les va a poder acompañar durante toda la vida, y ayudar-les a tener recursos para enfrentar-se a las cosas que les vayan sucediendo.

¿Y porqué en el aula?

Bueno, porqué me han invitado 🤣 Ahora fuera bromas, creo que es muy positivo hacerla en el aula; pero si no se puede hacer en el aula, pues mejor hacerla fuera del aula que no no hacerla.

Creo que es positivo hacerla en el aula porque el aula se convierte en algo muy presente en la vida de los niñ@s están muchísimo tiempo allí y ocupa un gran espacio en sus vidas. Aparte de convertirse en un lugar seguro, en el que se predisponen a aprender nuevas cosas, también se convierte en un foco de socialización; en el que entran en contacto con iguales y se convierten en figuras sociales más allá de casa.

Educación emocional

Y ahora sí, vamos a la actividad, en concreto.

Edades:

Esta actividad está pensada para niños de 6 años, primero de primaria. Pero se puede modificar para usar en muchas otras edades. Simplemente observando cómo es el grupo al que dirigiremos la actividad y adaptándola. Eso sí, tiene que ser en grupo.

Qué se trabaja con esta actividad:

Trabajamos reconocimiento emocional, comunicación no verbal y verbal emocional, herramientas de autogestión de emociones, cohesión grupal, autoconocimiento y autoestima.

Creo que es una actividad bastante completa, a la vez que está diseñada de una manera muy sencilla ya que se trabaja con niños/as de 6 años, pero se tocan un poco todos los pilares de la educación emocional y se añaden bloques de autoconocimiento y autoestima que siempre son necesarios y bloques de cohesión grupal, que siendo un trabajo en el aula se hace muy útil.

Eso sí, se trabaja de una manera introductoria ya que es una primera sesión; si queréis más información sobre otras sesiones no dudéis en contactar conmigo (lo podéis hacer desde aquí mismo: https://juegacreacrece.wordpress.com/contacto/ )

Pilares objetivos de la educación emocional.

Al ser una manera sencilla e introductoria, se puede adaptar también a diferentes profesionales, que lo puedan usar, no sólo psicólogos. Estoy pensando en profesores, que están muy en contacto con sus alumnos y los conocen muy bien; creo que este sería un recurso que podrían aprovechar para trabajar con ellos el tema emocional.

Material de la dinámica de desarrollo emocional

Diseño de la actividad:

Esta actividad está pensada para llevar a cabo en una sesión de una hora.

Vamos a hacer una pequeña dinámica para trabajar la comunicación no verbal emocional. (Que tendréis más explicada en una nueva entrada; cuando la tenga lista, publicaré el enlace aquí 😊)

Para esta primera dinámica he usado material de: freepik En esta pagina podéis encontrar el material completo; yo lo he reducido porqué para las características de mi grupo me interesaba trabajar sólo con 4 emociones. (El material concreto que he usado yo os lo podéis descargar aquí).

Con esa dinámica se van a generar pequeños grupos de trabajo, me interesa que los grupos no sean demasiado numerosos, porqué quiero que todos puedan participar bastante, pero tampoco quiero sólo parejas; es por eso que he escogido sólo 4 emociones en la dinámica inicial; justo las que me parecen más relevantes.

Con estos pequeños grupos vamos a hacer otra dinámica, en este caso para generar herramientas de gestión emocional en relación a las emociones escogidas (cada grupo trabajará sólo con una emoción y puede generar 3 herramientas de gestión). Esta manera de trabajar me permite focalizar y adaptarme al tiempo que tengo para hacer la sesión. (Esta dinámica también tengo intención de explicarla en más detalle en el futuro y dejaré el enlace aquí 🥰).

A través de las dos dinámicas iniciales conseguimos también empezar a movilizar a los niños/as, física y emocionalmente, a integrarlos en la actividad, sintiendo que forman parte de ella y a la vez a ir integrando cada niño/a en un pequeño grupo dónde sus aportaciones son valoradas; empezamos de una manera sutil a trabajar autoestima, y cohesión de grupo.

Y aquí viene la tercera dinámica que también será de cierre. Para esta volvemos a sentar a los niños; para prepararlos para las siguientes clases y también para buscar un poquito más la tranquilidad y la introspección. El objetivo primordial de esta dinámica es trabajar la autoestima, el autoconocimiento y hacerlo mejorando la cohesión de grupo de manera manifiesta. (También la explicaré individualmente en más detalle en el futuro.😅 )

Para pasaros la dinámica necesito que os suscribáis al blog. Una vez suscritos dejarme un par de días para que os la envíe que lo hago todo manual y tardo un poquito 😅 aún tengo que videotutorizarme más sobre las automatizaciones!

Recuerda, si te quieres suscribir a nuestra newsletter lo puedes hacer poniendo aquí tu mail:

Quiero recibir la Newsletter 

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar