¿Porqué juego en terapia?

Cómo ya expliqué en la descripción de quién soy, soy una psicóloga que juego. Juego mucho. Y cuando juego en terapia, juego con conciencia de lo que hago. Escojo muy bien a qué jugar y con quién. ¿Y porqué juego tanto en terapia?

Pues sobretodo porqué soy psicóloga infanto-juvenil y el juego es el lenguaje natural de los niños. Pero en los puntos de más abajo os voy a explicar mejor porqué juego y a qué juego 😉

Comunicación y juego simbólico.

No todos los niños son igual de comunicativos, ni igual de expresivos, no a todos les gusta explicar todo lo que les pasa y no les pasa, lo que piensan o lo que sienten; cómo los adultos, que no todos tenemos las mismas facilidades comunicativas. Pero con la diferencia de que los niños son más de “hacer lo que les da la gana” y entonces es bastante más difícil hablar con un niño poco comunicativo de algo de lo que no quiere hablar. Pero si aquello es algo que realmente es importante para él; aunque no lo quiera decir con una conversación tradicional, es probable que de alguna manera eso aparezca, en sus dibujos, o en su juego. Se trata de una expresión mucho más sutil, y no tan directa; pero muy efectiva. También la podemos conseguir con los cuentos (pero aunque a casi todos los niños les gustan los cuentos, hay algunos que tienen una marcada aversión hacía los cuentos, sin embargo nunca, nunca jamás me he encontrado un niño al que no le guste jugar!!).

En este caso hablo de juego simbólico, en el que a través de personajes, o de nosotros mismos, asumimos papeles, representamos situaciones; etc. También el dibujo es una forma de expresión simbólica.

A veces resulta mucho más fácil decir que “Marianita no quiere ir al cole porqué tiene miedo de que un osito gigante le quite su bocata” que explicar que un niño más grande un día le quiso quitar su bocata a la hora del patio. Y una vez se ha explicado la historia de “Marianita” en el juego, yo puedo trabajar con esa situación (ficticia; que puede ser o no ser verdad, y puede haber pasado o no, pero en todo caso es una situación que está en la mente de mi pacientito) y le puedo ayudar a tener recursos para cuando a Marianita le pase esto, que mi pacientito puede integrar para si esto le pasa, o para si tiene miedo de que esto le pueda pasar. 😊

A través del juego los niños expresan sus miedos, ansiedades, las cosas que les preocupan, lo que les produce tristeza, alegría… el juego es su medio de comunicación natural. Si tu lo respetas y te adaptas a comunicarte de la manera que a ellos les resulta más fácil la de cosas que te pueden explicar puede ser increíble.

También a través del juego yo puedo modular, tanto sus conductas, cómo hablar sobre las conductas del entorno hacía ellos. También les puedo dar herramientas de gestión (o “truquitos”) que les faciliten el abordaje de situaciones, que o bien les pueden estar ocurriendo ahora mismo, o bien les puede preocupar que les ocurran en el futuro.

El juego es una manera preciosa de acompañar las emociones de los niños.

Relajación y juego.

Hay niños que no son tanto de juego simbólico, les gustan otros tipos de juego, que probablemente no sean tan comunicativos cómo el juego simbólico. Y hay otros que sí. ¡¡No pasa nada!! Porqué aunque el juego simbólico sea la bomba para la comunicación simbólica; si a un niño no le gusta el juego simbólico ¡no es el fin del mundo!

Si nos ponemos a jugar, sea a lo que sea; y yo me pongo a su lado y juego con él, muy probablemente el niño me acabará contando sus problemas, sus preocupaciones, y aquello que se encuentra en su mundo emocional. ¿Porqué? Porqué se relaja, se siente en un territorio conocido, que es el del juego, lúdico, positivo y agradable, en el que puede liberarse, y antes o después lo hará; si yo le respondo con comprensión, escucha activa, aceptación y ayuda sin juzgar; el niño descubrirá que soy una persona confiable y le apetecerá seguir contándome sus preocupaciones y sus emociones. ¡Y voilà! Ya hemos generado confianza y me dejará ir entrando en su mundo interior para ayudarle.

Igualmente, yo no suelo escoger juegos “sean los que sean”. Suelo escoger juegos que cumplan funciones. Y esta es otra, en los juegos tenemos auténticos diamantes en bruto de cara a conseguir mejorar algunas habilidades, capacidades y áreas. Lo que nos da acceso al siguiente punto.

Juegos y habilidades.

Nuestras capacidades y habilidades influyen directamente en áreas fundamentales de nuestra vida; por ejemplo:

  • Mi habilidad de comunicación va a influir sí o sí a nivel social.
  • Mi capacidad de gestionar recursos va a influir bastante transversalmente en varios aspectos de mi vida,
  • Mis habilidades de gestión emocional van a influir en mi salud emocional, en mi mundo relacional, académico, etc.
  • Mis herramientas para controlar impulsos van a influir siempre que necesite ejercer ese control.
  • Y para ponerlo un poco más difícil, mis habilidades visoperceptoras van a influir en mi capacidad de aprendizaje, de responder rápidamente a elementos visuales, etc.
  • Y más y más y más ejemplos… Si quisiera podría no acabar nunca esta lista J

Bueno, los ejemplos podrían ser infinitos. Pero para avanzar en la explicación; el resumen sería que siempre que unos papis me explican una determinada problemática, o siempre que un niño me pide ayuda en una cosa; una parte de mi trabajo es ver que elementos están influyendo en eso; directa o indirectamente.

Sería un poquito cómo imaginarse los engranajes de un reloj, en el que todas las cosas del propio niño, del entorno, de los papis, los amigos, etc. Son piezas que hacen que las cosas giren hacía un lugar u otro; y yo tengo que hacerme un mapa mental de esas piezas y imaginar cómo están girando para que se produzca el problema y cómo tienen que girar para que no se produzca (esta es una parte de mi trabajo que me resulta curiosa explicar porque es una de esas partes que no se ven).

Y entonces, cuando juego, escojo juegos que ayuden a mover los engranajes que yo quiero mover 😉

Por ejemplo:

Unos papis me explican que su hijo mayor pega a su hermana pequeña y miles de cosas que les preocupan sobre su hijo mayor, etc.

Los papis creen que los celos pueden estar implicados, también veremos qué implicación tienen ellos en lo que sucede, que implicación puede tener la hermana, que implicación el resto del entorno del niño y también que implicación pueden tener factores internos del propio niño; cómo por ejemplo, quizá le faltan recursos emocionales, espacio para la comunicación sobre lo que está sintiendo, quizá también sería bueno que mejorase sus habilidades de control de impulsos, etc. Pues todas estas cositas, que serian piezas de mi engranaje mental, son cositas que yo preferentemente trabajaré con ese niño. Y las trabajaré de manera explícita, e implícita, y de manera recurrente en diferentes modos, para que el niño no se aburra y el aprendizaje quede integrado.

Y ahora, papis y mamis del mundo; ya sabéis porqué cuando vuestro hij@ sale del psicólogo y le preguntáis que qué ha hecho, muchas veces os dice “Jugar” ¡y se quedan tan anchos!

¿Me estás diciendo que hay juegos que pueden hacer que un niño mejore su control de impulsos? ¡¡¡Siiiii!!! Y son muy chulos, y muy divertidos, y encima todos podríais jugar en casa, y encima, no sé porqué; esta información no se suele dar cuando uno elige que juego comprar! 🤯

Pero cómo yo creo que estaría muy guay que todos los papis/mamis/profes/psicólogos del mundo mundial supieran esto y pudieran tener acceso a esta información, pues nada, estoy haciendo un blog 😅

¿Y ahora qué? ¿Jugamos? ¿Qué juegos son los mejores según vuestro criterio?

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar