Jugando, aprendiendo, creciendo

Hoy os quiero compartir un juego muy chulo que hacemos muchas, muchas veces, en casa.

¡Os explico! Que me emociono; cómo ya sabéis soy muy friki… Y esto a lo mejor no lo sabéis pero me encantan las búsquedas de pistas, de tesoros y los escape rooms… De pequeña montaba búsquedas de pistas con mi hermana, y es uno de los recuerdos bonitos de mi infancia y me gusta mucho hacerlas ahora para mis hijos. También me gusta hacerles «mini escape rooms» (de andar por casa), porqué considero que son súper divertidos, y que ayudan a fomentar el pensamiento en muchas áreas; lingüística, matemática, lógica, deductiva… vamos una maravilla, pocas veces adaptada a los niños.

Aparte sabréis, que soy psicóloga infanto-juvenil, y siempre me gusta ayudar a desarrollar ciertos aspectos que considero que las personas necesitamos en nuestra vida para crecer equilibradamente y ser felices.

Así que juntando un poco estas dos ideas; he creado este material que me gustaría compartir con vosotros/as. ¡Porqué me hace mucha ilusión que todos los niños/as del mundo mundial puedan acceder a él, jugar, divertirse y explorar!

Pistas de codificación, para trabajar pensamiento lógico-deductivo, velocidad viso-perceptora, atención sostenida, autoestima y vínculo… y un millón de cosas más.

Os explico qué se trabaja con este material y os lo dejo más abajo.

🥰 Pensamiento lógico-deductivo; al usar la ruedecita de conversión con una pista, (la letra ñ), el peque tiene que usar su pensamiento lógico-deductivo para encontrar la clave y resolver el resto de pistas. Si creéis que esto es complicado para el nivel de desarrollo de vuestro peque, no hace falta frustrarle; también tengo un modelo de ruedecita que no rueda 😉 y de esa manera os saltáis este paso y pasáis directamente a trabajar todos los otros temas que también se trabajan con este material.

🥰 Velocidad viso-perceptiva; al ser una actividad de codificación y decodificación, trabajo la percepción visual, y además cómo es tan chula y motivadora, porqué los niños quieren saber «¡¿Qué pone?!!!» pues entonces además lo hacen motivados y con velocidad, así que también me sirve para trabajar esto.

🥰 Atención sostenida; necesitan la atención sostenida para poder realizar la prueba; además en el material que os añado, encontraréis diferentes mensajes, de longitudes diferentes. Yo os recomiendo empezar por los más cortitos y ir avanzando en función de cómo veáis que responde el peque, ya veréis cómo os va guiando en la velocidad y la forma.

🥰 Codificación y decodificación; al usar símbolos que representan letras, trabajamos la codificación y decodificación, esto ayuda a su vez a la velocidad viso-perceptiva y a la atención sostenida. Además, cómo al decodificar los niños obtienen letras, vamos a trabajar también funciones de lectoescritura. Si el niño es muy peque, y ya sabe escribir pero aún no sabe leer, podemos hacer que él descubra las letras y nosotros le leemos la nota.

🥰 Lecto-escritura; cómo lo que reciben son notitas (muy amorosas, por cierto), los niños trabajan la lecto-escritura, de una manera muy motivadora.

🥰 Autoestima y vínculo; las frases que hay escritas en el material son frases que fomentan la autoestima, la aceptación y el vínculo positivo con los peques. 💜

🥰 Recompensa al esfuerzo y motivación; es una actividad con la que ven resultados directos y rápidos asociados a su esfuerzo, y a su propia capacidad de aprendizaje, y además es misteriosa y motivadora, con lo que trabajamos también estos aspectos.

Ruedita decodificadora

Espero que este material os sea útil, y lo disfrutéis muchísimo. Me ayudáis si compartís, si os suscribís al blog, y todas esas cosas 😁

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar